lunes, 16 de febrero de 2015

La nueva agricultura.

La técnica del enarenado



El año 1956 se comenzó a aplicar en tierras almerienses el sistema de enarenado; en 1963 se levantó el primer invernadero. Ambas técnicas, complementarias, favorecen la producción de los cultivos de primor o frutos extratempranos.La técnica de enarenado consiste en recubrir la tierra bastante estéril en Almería con una capa de arena de mar, que con el sol se calienta con rapidez y facilita el adelanto en la maduración de los frutos.




En los invernaderos se procede a recubrir la tierra natural, estéril generalmente, con una tierra nueva, de aportación.
Resultado de imagen de enarenado agricultura


Hidroponía.


La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.

 Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

Lechugas hidroponicas.jpg


Invernadero



Un invernadero es un lugar cerrado, estático y accesible a pie, que se destina a la producción de cultivos, dotado habitualmente de una cubierta exterior translúcida de vidrio o plástico, que permite el control de la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el desarrollo de las plantas. En la jardinería antigua española, el invernadero se llamaba estufa fría.Aprovecha el efecto producido por la radiación solar que, al atravesar un vidrio u otro material traslúcido, calienta los objetos que hay adentro.